domingo, 3 de enero de 2016

QUESITO AMARILLO



            Las palabras de Joaquín Prats en relación a la opinión de los alumnos sobre la historia, al menos a mí, me llevan a reflexionar. Eso de que nuestra materia es “aburrida, inútil y fácil de aprobar” no hace sino dar vueltas en mi cabeza ya que ¿por qué los alumnos han llegado a esa conclusión? ¿quizá sea por nuestros métodos didácticos? ¿es posible que los alumnos ciertamente lleven razón y nosotros que somos unos “frikis” no nos damos cuenta? No sé la respuesta la verdad pero, por si acaso es de nuestra docencia, os dejo esta entrada. 
            “Quesito amarillo” es un canal de YouTube (curioso nombre proveniente del juego Trivial) capitaneado por un profesor de Historia, alias “eurovillano”, que pretende enseñar a través de la red. En los videos que presenta explica cuestiones reseñables de la materia que nos ocupa con el humor siempre como hilo conductor, pues al chaval le encanta hacer el “ganso” (a veces chistes malos, es verdad, pero esto es genial).
            Es curiosa su metodología pues, para empezar, siempre añade material complementario a las grabaciones en la descripción; además, no siempre termina los temas ya que prefiere dejarlos abiertos para que completes tú y, por último, intenta relacionar los contenidos con las situaciones presentes. Lucha así con al menos dos de los estigmas de nuestra ciencia, aburrida e inútil, lo de fácil de aprobar lo deberán de decir sus alumnos (aunque también estaría bien hablar sobre si eso de “fácil de aprobar” es del todo un elemento negativo… pero eso es otra historia que no toca aquí).
            Os dejo algunos de los videos que más me han gustado:
Sobre la Invasión Musulmana
Sobre el feudalismo
Personaje Histórico: Diego de León.

Sobre el Crack del 29

Sobre el totalitarismo

Bueno “chumachos” espero que os haya servido, al menos para echaros unas risas.


P.D. El otro día Agustín hablaba en su blog de la “genialidad” de la UCLM de  la docencia YouTuber… no estaría mal que vieran esto antes de empezar a grabar. ¿Sois capaces de imaginaros a alguno de nuestros profesores con videos como estos en YouTube? Otra de risas…

Sara Bastante Valero